Burj Khalifa
Ninguna construcción humana hasta la fecha ha llegado tan cerca del cielo como el Burj Khalifa (برج خليفة en árabe). Es casi absurdo que una edificación de casi un kilómetro de altura y con un valor de casi 1,5 mil millones de dólares no sea uno de los atractivos más visitados en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Inaugurado en 2010, el Burj Khalifa, con 828 metros de altura y más de 160 plantas, deja lejos al segundo edificio más alto del mundo, el Taipei 101 en Taiwán, con 509 metros.
Este símbolo del progreso del país tomó menos de seis años para construirse y batir todos los récords:
- El edificio más alto del mundo.
- La estructura exterior más alta.
- El que tiene más plantas.
- El piso ocupado más alto.
- La más alta plataforma de observación al aire libre.
- El ascensor más alto de servicio en el mundo.
Las obras engloba apartamentos residenciales, hoteles y residencial Armani, restaurantes, terraza de observación, entre otros. El Burj Khalifa se encuentra en un gran parque de 110 000 metros cuadrados con lago, zonas verdes, espacio al aire libre para los peatones. Ademas en el mismo complejo esta el gigante Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo y la estación de metro de Burj Khalifa.
Burj Khalifa Vistas
Como visitante se puede subir a la planta número 124 donde se encuentra plataforma de observación cercana a la cima. Aún así se observa muy bien el panorama estando a unos 40 plantas por debajo de la cima, la vistas son increíbles e impresionantes. Ahí arriba, Dubai parece burlarse a tus pies.
El truco es comprar el ticket con cita previa. Las entradas a la venta deben hacerse hasta 30 días antes de la visita y el horario más solicitado es el de la puesta del sol, o de primera hora de la mañana. Esto se debe al calor que hace a medio día. La entrada de un adulto adquirida en el sitio web de la Burj Khalifa es de unos 35$ (30€ aproximadamente), mientras que el tiempo de entrada si se compra al mismo tiempo de llegar al edificio es de unos 100$ o 80€. El control de acceso es estricto, y objetos tales como encendedores, bebidas alcohólicas y botellas de vidrio están terminantemente prohibidos. Incluso las bolsas de la compra se deben dejar en la entrada del edificio.
Con la entrada en la mano y en el tiempo señalado, se debe esperar durante unos 20 minutos para acceder al ascensor, que ya es una atracción. En poco más de un minuto en la oscuridad, el sonido de una música de suspenso y LED de animación en las paredes, te lleva hasta la planta 124. Es mas que suficiente como para dar ese pequeño dolor en el oído.
En lugar de prismáticos viejos que se activan con monedas, existe un tipo de monitor LCD equipado con zoom que permite apuntar a cualquier zona de la ciudad. El momento de la visita es de 30 minutos, no hay presión para que te vayas pronto.
Curiosos datos sobre del edificio Burj Khalifa
- El elevador se desplaza a 10 m/s (600 metros por minuto o 36km/h), es el más rápido en el mundo.
- El ascensor es el más alto del mundo.
- El hormigón utilizado en la obra tiene un peso de 100.000 elefantes
- El edificio tiene 828 metros de altura
- La parte superior del Burj Khalifa permite ver hasta 95 kilómetros de distancia en días claros
- Las paredes están recubiertas de 24 000 piezas individuales de vidrio
- 15 millones de galones (57 millones de litros) de agua se recogen todos los años por condensación en las ventanas del edificio
- Es la más grande estructura al aire libre en el mundo
- 12 000 personas trabajaban al mismo tiempo en la construcción del edificio.
- En el parque, a los pies del Burj Khalifa, también frente al centro comercial Dubai Mall, sucede cada noche el increíble espectáculo de las fuentes de aguas danzantes.