Qué ver y hacer en Haití

La Citadelle de Haiti

Haití es el país más pobre de América. Es un lugar donde el 80% de la población vive con menos de 2 dólares al día y la esperanza de vida es muy baja. En los periódicos, Haití siempre ha sido mostrado por ser un país lleno de “violencia” y “miseria”.

¿Hay algo bueno en este lugar?

Sí, la hay. Haití (palabra que significa “tierra montañosa”) cuenta con hermosas playas, un parque considerado patrimonio de la humanidad, tanto la historia y el potencial para competir con los vecinos turísticamente muy fuerte de la industria, como Cancún, República Dominicana, Aruba y Bahamas. Aunque ahora mismo quizás no es el momento para ir allí, pero algún día el país será un excelente destino turístico.

¿Pero para qué ir a Haití?

Aquí tienes una lista de 20 razones por las que puedes ir a Haití.

  1. Para visitar la Ciudadela Laferrière (conocida como La Citadelle). Es un fuerte mas grande del pais. Fue construido por los primeros esclavos liberados, para proteger al país de un posible ataque francés poco después de la independencia. La Ciudadela se encuentra en lo alto de una montaña, las vistas son maravillosas. En los días claros se puede ver Cuba.
  2. Para conocer el Palacio de Sans-Souci, también construido por esclavos en el mismo período, a 5 km de la ciudadela. Antes de un terremoto en 1842 que destruyó el Sans-Souci era conocido como el “Palacio de Versalles del Caribe.”
  3. Para ir al Parque Histórico Nacional, donde se encuentran la Ciudadela, Sans-Souci y los edificios de Ramiers. Sólo para albergar a estos tres lugares (que se construyeron por primera vez por los antiguos esclavos y por lo tanto se consideran un monumento a la libertad), el Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Parque Histórico Nacional de Haití
  4. Para visitar el segundo estado de América en obtener su independencia el 28 de noviembre 1803 (los EE.UU. fue el primero: en haberse convertido en un país independiente en 1776).
  5. Para visitar el único país independiente donde sólo se habla francés.
  6. Para conocer su lengua, el creole. Pero no creo que puedas entender nada de esta lengua, el creole haitiano es muy diferente del creole caboverdiano.
  7. Para comprar un muñeco de vudú legítimo (a pesar de que son más populares que efectivamente ser utilizada en rituales religiosos).
  8. Para ver una sesión de vudú legítimo.
  9. Si no eres un cobarde, puedes ir a conocer el cementerio de la ciudad de Puerto Príncipe, famoso por sus historias de fantasmas, zombies y otras leyendas relacionadas con el vudú.
  10. Para ir a conocer a Jacmel, una ciudad al sur del país tranquila, con hermosas playas, animado carnaval y la mejor artesanía de Haití.
  11. Para nadar en Bassin Bleu, a 12 km de Jacmel. Sus profundas piscinas conectadas por cascadas y, según la leyenda, habitada por ninfas que nunca han sido vistas por huir cuando oyen los pasos de la gente.
  12. Para los amantes de la naturaleza conoce el Etang Saumatre, el lago más grande del país y el mejor lugar para aprender sobre la flora y la fauna de Haití.
  13. Para tratar de visitar el Labadie surrealista, prácticamente un enclave turístico de Royal Caribbean privado, vallado y vigilado el norte del país. Haití es conocido por Vudú
  14. Para conocer la historia del único país donde una revolución de esclavos tuvo éxito en la historia colonial.
  15. Para conocer la idiosincrasia de la primera “república negra” del mundo. Dato curioso: en 1804, poco después de la independencia, el líder de la revolución tomó una bandera francesa y se arrancó la banda blanca, diciendo que estaba “expulsando a los blancos en el país.” El rojo y el azul se unieron, la creación de la bandera haitiana.
  16. Para visitar Ile-a-Vache, una hermosa isla en el sur. Un lugar lleno de playas, ideal para el buceo y conocer a otras islas cercanas como Caye a L’eau, Ilet a bouée o Saut-Mathurine.
  17. Para comprar un ron muy original Barbancourt en la ciudad de Damiens, cerca de Port au Prince, e incluso hacer un recorrido por la fábrica.
  18. Para visitar el Marché de Fer en Port au Prince, considerado un mercado extraordinario, por la guía de Lonely Planet.
  19. Para pasar el tiempo en Cap-Haitien, la exploración de las playas de la región, como Cormier Plage, y conocer la arquitectura colonial francesa local dice que es igual a la de Nueva Orleans, EE.UU..
  20. Para andar en un coloridísimos tap-tap.

Como puedes comprobar en este curioso país tienes suficientes alicientes para cualquier tipo de turismo. Desgraciadamente el país ha sufrido ciertas desgracias que lo ha dejado al borde del caos, sin embargo si no tienes miedo y te gusta la aventura, no veo razones por las que no deberías de ir. Ademas te saldría muy barato.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!