🌴 Viajar a la Riviera Maya en 2020☀️ ¡El mejor destino!

mar-de-la-riviera-maya

Si lo que deseas, es un viaje de aventuras que nunca olvidarás, pues la Riviera Maya será una de las mejores propuestas para eso. A continuación, en este artículo, podrás encontrar una guía que te enseñará todas las actividades que serás capaz de disfrutar en esta zona turística.

Para encontrar la Riviera Maya, tendremos que ir a las costas del Mar Caribe, en específico, en la península de Yucatán. Una de las características principales de esta hermosa zona turística, es la gran cantidad de extranjeros que vienen de visita para disfrutar de sus vacaciones, todo esto, por la extensa lista de experiencias que pueden experimentarse en esta zona en específico.

Para muchas personas, viajar a la Riviera Maya significa un viaje de relajación y mucha alegría, caminar por la arena de coral mientras admiras el mar es una de las primeras cosas que los turistas hacen para tener una imagen para toda la vida de estas costas.

Un dato curioso es que el clima en la Riviera Maya no presenta cambios drásticos durante el año, llegando a tener temperaturas entre los 25-30 grados, no obstante, durante los meses de Junio y Julio es donde su temperatura puede elevarse hasta los 32 ℃, época donde se podrá disfrutar mucho más de las playas.

Como toda zona turística, la vida nocturna se hace presente, donde, se podrán encontrar un sinfín de actividades y locales para el disfrute familiar o personal.

Sobre México

México, es un país ubicado en América del Norte, bastante conocido por los paisajes tan variados que podemos encontrar a lo largo de este país.

Un dato curioso, es el hecho de que es uno de los destinos turísticos principales en todo el mundo, siendo el primero de Latinoamérica y uno de los más visitados por todo el mundo. Esto, nos deja a entender lo rico que es este país en el turismo

Las principales causas por las que este país es tan visitado por extranjeros pueden ser variada, sin embargo, entre las más comunes están la gran variedad de playas, las asombrosas e interesantes estructuras y monumentos históricos, y, por último, una de las gastronomías más deliciosas del mundo. Todo esto, hace de México uno de los objetivos principales para el turismo en todo el mundo.

¿Dónde queda la Riviera Maya?

en-donde-queda-la-riviera-maya

Esta región turística, podemos encontrarla en la península de Yucatán, para ser más específicos, en el estado de Quintana Roo. Para muchos, puede resultar algo confuso ya que no es un estado ni tampoco una ciudad, sin embargo, la manera correcta de llegar hasta la Riviera Maya, es tomando un avión hacia el aeropuerto de Cancún, que, aunque no forma parte de ella, ya una vez en el aeropuerto podemos encontrar transportes hacia ciudades y poblaciones cercanas a nuestro destino, la más famosa de todas es Playa del Carmen.

La Moneda

La moneda a utilizar en la Riviera Maya es el Peso Mexicano, no obstante, como sabemos que esta zona es principalmente turística, los hoteles, restaurantes y demás comercios en su totalidad pueden ofrecer sus servicios a cambio de dólares, ya que es la moneda más utilizada por dichos turistas. Actualmente, un dólar americano equivale a 19,52 pesos mexicanos.

Visado

A partir del 9 de Noviembre de 2012, aquellos países que sean parte del Espacio Schengen o miembros de la Alianza del Pacífico, no necesitarán algún tipo de visa.

Un aspecto bastante importante para cualquier turista es el de tener el pasaporte vigente, además de llevar consigo un permiso o una tarjeta de turismo, otro objeto importante es el boleto de regreso para que su estadía pueda ser confirmada.

Excursiones en la Riviera Maya

excursiones-a-la-riviera

Las excursiones en la Riviera Maya son uno de sus mayores atractivos, ya que existen una variedad de lugares que podemos ver, donde cada uno de ellos nos pueden ofrecer una experiencia única y divertida. Entre las excursiones más solicitadas tenemos:

  • Excursión a Isla Mujeres
  • Excursión a Sian Ka’an Deluxe
  • Excursión a Isla Holbox
  • Excursión a Akumal

Qué hacer en la Riviera Maya y qué visitar

  • Akumal: Una de las playas más queridas por los turistas, debido a su agua cristalina y la suave arena, una de las actividades favoritas de los visitantes es nadar con las tortugas, ya que la vida marina en esta playa es asombrosa.
  • Cenote Dzitnup: Esta hermosa estructura, es uno de los cenotes más impresionantes en Valladolid, ya que supone un espectáculo para la vista, además se puede nadar y hacer esnórquel para tener una experiencia más completa.
  • Sian Ka’an: Esta espectacular reserva, resulta perfecta para un paseo en Jeep, de manera que se pueda apreciar toda la costa caribeña.
  • Parque Xplor: Un asombroso parque temático donde podremos deslizarnos en una tirolesa, así como también visitar ríos subterráneos.

Clima en la Riviera Maya

el-clima-en-la-riviera-maya

El clima en la Riviera Maya puede considerarse como un clima intermedio entre el tropical y el templado, y su temperatura oscila entre unos 25 y 26 °C, de manera que los turistas pueden visitar estas zonas en cualquier mes del año.

Otro de los aspectos del clima de la Riviera Maya, es el gran nivel de humedad que existe.

Si hablamos de los fenómenos climáticos que pueden originarse, las tormentas y huracanes serían los principales en presentarse en los últimos meses del año, no obstante, las probabilidades de que un evento de esta magnitud llegue a ocurrir son muy bajas.

El clima según los meses del año

Como se explicó anteriormente, el clima en la Riviera Maya no cambia drásticamente con respecto a la temperatura durante todo el año, sin embargo, dependiendo de los meses, el clima puede presentarse de una manera única y diferente.

  • De Enero a Abril: En estos meses es cuando las temperaturas se encuentran más bajas, por lo cual, el clima será más templado de lo normal.
  • De Mayo a Octubre: Aquí es donde se presentarán las mayores temperaturas, con una media de 30°C, donde el clima será cálido.
  • De Noviembre a Diciembre: Entre estos dos meses, el clima mantendrá temperaturas intermedias, donde observaremos variaciones entre un clima cálido y uno templado.

¿Cuándo ir a la Riviera Maya?

cuando-ir-a-la-riviera-maya

La Riviera Maya, es uno de esos lugares donde cualquier época del año es buena visitarla, sin embargo, pueden existir diversos factores por los cuales puedas elegir cuando ir para disfrutar al máximo.

Si lo que quieres es disfrutar de la playa y del mejor clima, de Enero a Abril puede ser una buena opción, ya que es la época en donde menos llueve, aunque, en estas épocas es donde los precios de los servicios son más altos debido a la alta demanda.

Por otro lado, si lo que queremos es un viaje en el cual podamos encontrar servicios a precios menores, entre Mayo y Octubre puede ser una buena idea visitar la Riviera Maya, ya que, en estos meses es cuando el nivel de humedad es más alto así como también es una época propensa a lluvias, lo que hace que la cantidad de turistas disminuyan, y de esta manera, el precio de los servicios.

Temporada alta

Al igual que muchas otras zonas turísticas, la Riviera Maya tiene sus temporadas altas y bajas. Uno de las causas por las cuales esta zona tiene tanta actividad turista, es la gran cantidad de actividades que se pueden realizar tanto en el día como en la noche.

Entre los meses más visitados por turistas están, Julio, Agosto, Diciembre y Enero, esto, se debe a la gran cantidad de eventos que se realizan estos meses, por lo cual, no sólo turistas extranjeros vienen, sino también locales.

Esta temporada puede resultar un poco dificultosa para un viaje en familia, debido a los altos precios de los servicios, así como también lo difícil que es encontrar hospedaje, sin embargo, si lo que tienes en mente es viajar solo, esta época puede servir de experiencia para conocer mucha gente, disfrutar de un buen clima y festivales culturales asombrosos.

Viajar a la Riviera Maya en invierno

riviera-maya-en-invierno

Si lo que deseas es tener una experiencia diferente del invierno, pues viajar en estas épocas hacia la Riviera Maya puede ser una gran idea, esto se debe, a que en esta zona los cambios climáticos no son exagerados.

No obstante, eso no quiere decir que veamos uno que otro cambio en la temperatura, ya que, por la noche, podremos notar temperaturas un poco más bajas, así como en el día nos daremos cuenta que el clima será un poco más templado.

Estos factores, hacen que muchos turistas extranjeros visiten la Riviera Maya, ya que les puede permitir el disfrutar del invierno de una manera diferente a la cual están acostumbrados.

Viajar a la Riviera Maya en Semana Santa

Semana Santa da lugar a una infinidad de aventuras para el disfrute familiar o en solitario, y la Riviera Maya puede ser uno de los mejores destinos para estas fechas, aunque, cabe destacar que durante estos días la actividad turística aumenta de forma drástica.

Un factor importante el cual se debe de tomar en cuenta, es que, en estas fechas, puede resultar difícil el encontrar cualquier tipo de alojamiento puesto a las grandes cantidades de turistas que visitan la zona, además de los altos precios de los servicios.

Muchas personas, optan por viajar solas o en pareja durante esta semana, para tener unos días llenos de relajación a la orilla de la playa, y también para disfrutar de los hermosos paisajes que nos ofrecen.

No obstante, si quieres vivir una Semana Santa diferente, llena de nuevas experiencias, es recomendable hacer reservaciones con anticipación, de manera que puedas planear de una manera muy cómoda sin perderte ninguna excursión o evento importante.

Gastronomía: Qué comer en la Riviera Maya

comer-taco

Un atractivo innegable de la Riviera Maya es su gastronomía, donde podremos encontrar deliciosos platillos tanto en restaurantes callejeros como lujosos, de manera que podremos degustar la mejor comida de México.

Uno de los platillos más famosos, son los Panuchos, que constan de una tortilla de maíz hecha completamente a mano, esta pasa a freírse donde le agregaremos frijoles y guiso que puede ser de carne o pollo, para muchos turistas de ambulantes es uno de sus manjares preferidos de esta zona.

Entre otros manjares, tenemos el taco tradicional, que es uno de las comidas más famosas de todo México, por lo cual, en esta zona tienen una gran demanda por parte de los extranjeros.

Para finalizar podemos hacer hincapiés en uno de sus dulces y golosinas, y es que el chocolate que podemos encontrar en la Riviera Maya es uno de los mejores gracias a su sabor y contextura, este, se podrá degustar en diferentes presentaciones como por ejemplo en brownies, pasteles, helados o en barra, en cualquiera de estas lo disfrutarás de igual forma.

Su gente

La comunidad de la Riviera Maya es una comunidad de personas de gran corazón y buenos sentimientos, puesto a que reciben de gran manera a los extranjeros haciéndolos sentir en su propio hogar.

En la actualidad, existen comunidades mayas con familias con un gran número de integrantes, a los cuales desde pequeños se les inculcan las tradiciones de manera que puedan ser enseñadas a futuras generaciones.

Entre las características que pueden resaltar en la gente de la Riviera Maya, es su humildad y su simpleza, llevando un estilo de vida que se basa en la cría de animales, la siembra de alimentos y también en la manufacturación de artesanías que pueden vender a los turistas.

De compras: Qué comprar en la Riviera Maya

comer-chocolate

Antes de irte y regresar a casa, una buena recomendación es la de llevar contigo algunos recuerdos de este espectacular viaje, y a continuación, podrás ver las mejores opciones de compras que la Riviera Maya puede ofrecerte.

  • Chocolate: Anteriormente dijimos que el chocolate de esta zona es uno de los mejores que llegarás a probar, por lo tanto, te recomendamos que te lleves un par dulces que contengan este delicioso chocolate, tanto para tu disfrute como para el de tus familiares o amigos cercanos.
  • Artesanía: Si lo que deseas es tener un recuerdo de este asombroso viaje, comprar piezas de artesanía son una buena opción, ya que, podrás decorar tu casa con artículos que encontrarás fácilmente a lo largo de la Riviera Maya. Entre las artesanías más comunes tienes las calaveras decoradas con muchos colores y con diferentes patrones, así como pinturas y esculturas hechas a mano.
  • Joyas: En la Riviera Maya, no sólo encontrarás artesanía y golosinas, sino que puedes optar también por joyas preciosas como collares y pulseras hechas de una manera tradicional, dichas joyas, son bastante llamativas puesto a que usan una variedad de piedras preciosas de diferentes colores.
  • Licor: México es conocido por sus licores, y entre estos el más importante es el tequila, por lo cual, una botella de este asombroso licor podría ser un lindo recuerdo para guardar en la vitrina de tu casa.

Las mejores playas

las-mejores-playas

La Riviera Maya es bastante conocida por tener playas hermosas y perfectas para un baño, tomar el sol, o simplemente un paseo por la orilla, de igual forma, su hermoso clima hace que sean de los lugares más visitados por los turistas, haciendo de estas una especie de paraíso tropical.

Mejores playas de la Riviera Maya

  • Xpu-Há: Esta playa es considerada una de las más hermosas de toda la Riviera Maya, y cuenta con una particularidad, y es que sus aguas además de cristalinas, son muy poco profundas y con olas muy pequeñas, por lo tanto, es una buena opción para ir a nadar y pasear.
  • Playa Paraíso: Esta playa de Tulum es una de las que mejores vistas tiene, siendo una de las más solicitadas por los turistas, ya que sus olas de color azul turquesa y la suave arena hacen de ella una de las playas preferidas.
  • Playa Akumal: Para muchos, es considerada la playa más bonita de toda la Riviera Maya, gracias a su colorido entorno que hace de ella un lugar paradisiaco. La característica que hace tan famosa a esta playa, son las famosas tortugas marinas, por lo que se hace muy fácil tomar un esnórquel y nadar junto a estos hermosos animales.
  • Playa Norte: Ubicada en Isla Mujeres, esta playa tiene una de las mejores criticas internacionalmente, considerándola una de las mejores playas de todo el mundo, esto se debe a sus hermosas aguas cristalinas, así como también a la vida marina en ella donde podremos observar varios especímenes.
  • Reserva de Sian Ka’an: Dicha reserva, es considerada como un monumento natural, tanto así que fue declarada como patrimonio de la humanidad. Uno de los espectáculos por los cuales esta reserva es tan famosa, es el disfrutar de la fauna en su hábitat natural, un ejemplo de esto son los delfines y las tortugas que podemos apreciar con mucha facilidad.

Vida nocturna

Cuando la noche llega, la Riviera Maya es otro espectáculo distinto, lleno de lugares coloridos y llamativos para todo tipo de turistas. En Playa del Carmen, podremos encontrar la Quinta Avenida, una calle bastante larga que tiene desde tiendas hasta bares y restaurantes para poder pasar la noche a gusto con tus familiares o amigos.

Es muy normal escuchar a lo largo de la calle, al igual que encontrar locales que en el día no estaban, y esto se debe a que, durante la noche, esta zona turística cambio por completo, pasando de un paraíso de playas, a una especie de aventura nocturna para los turistas.

Durante la noche, podremos apreciar agrupaciones musicales tocando en plazas y locales, brindando al consumidor un espectáculo de calidad que nunca olvidarán.

Para finalizar, no hay que olvidar la variedad de clubes que podemos encontrar, donde en cada uno existirá un espectáculo diferente, así como también podremos apreciar la presentación de agrupaciones y artistas del momento.

Más actividades en la Riviera Maya

actividades-para-hacer-en-la-riviera-maya

Xplor, un mundo subterráneo

Si deseas conocer cómo sería una aventura subterránea, pues Xplor es el parque temático ideal para ti, en dicho parque, desde la entrada podrás apreciar las asombrosas estructuras rocosas que son su principal atractivo.

La decoración del parque es asombrosa, ya que posee una temática prehistórica con muchos detalles rocosos. Durante el tour, podrás utilizar un casco para estar en condiciones de exploración, y mientras paseas por las cuevas podrás ver figuras de gran tamaño de especiales que existieron hace muchos años.

Cabe destacar que hay muchas actividades que se pueden hacer, una de las más agradables son las balsas, en donde podrás remar por las estrechas estructuras de la cueva de manera que podrás apreciarlas de una forma más directa, siendo una experiencia increíble.

Entre las otras actividades está una llamada “Anfibios” donde podrás conducir por todo un ambiente tropical a través de ríos y cuevas, siendo esta una manera diferente de explorar.

Por último, está la tirolesa, una actividad para los más valientes, donde tendrás que deslizarte desde uno de los puntos más altos del parque hasta otro. Para muchos, resulta una experiencia gratificante, ya que les permite observar la naturaleza desde otro punto de vista.

Luna de miel en la Riviera Maya

luna-de-miel-en-la-riviera-maya

La luna de miel, es uno de los momentos más inolvidables para una pareja, puesto a que sería su primera aventura estando oficialmente juntos, gracias a esto, es necesario que la experiencia sea totalmente perfecta.

Las hermosas vistas, las playas llenas de calma y tranquilidad, la riqueza de la cultura de la Riviera Maya, hacen de esta zona turística, uno de los mejores lugares en los cuales puedes pasar tu luna de miel.

Hoteles en la Riviera Maya

Si estás en busca del hotel ideal, en la Riviera Maya encontrarás una gran cantidad de hoteles que pueden acomodarse a tu bolsillo. Entre los beneficios que puedes obtener con estos hoteles tenemos:

  • Habitaciones decoradas con alberca.
  • Desayuno
  • Entretenimiento para familias
  • Atención al cliente en cualquier momento.
  • Restaurantes y comercios a los alrededores.

La pesca deportiva en la Riviera Maya

Debido a que la Riviera Maya posee una gran cantidad de playas, es normal que existan muchos aficionados a la pesca deportiva, sin embargo, para poder realizarla, debemos de tomar en cuenta que existe un calendario en donde deberemos de tomar en cuenta para poder pescar, ya que nos indicará los meses donde será posible pescar.

Uno de los lugares donde más se practica la pesca deportiva es en Playa del Carmen, donde los pescadores pueden ejercer cualquier tipo de formas de pescar. Entre las formas más comunes para pescar está la de usar grandes carnadas enganchadas a una caña de pescar, usualmente utilizada para peses de gran tamaño.

La otra técnica de pescar, es la pesca de fondo, aquí pondremos carnadas de tamaño reducido en una red de nilón para atraer peses de tamaño pequeño.

Para realizar este tipo de pesca bastará con contratar algún tipo de guía para irnos de excursión a diferentes lugares como Tulum o Akumal.

Mejores hoteles de la Riviera Maya

los-mejores-hoteles-en-la-riviera-maya

Hoteles económicos

Estos hoteles son aquellos destinados a personas con un capital limitado, sin embargo, ofreciendo un servicio de acuerdo a su precio, debido a que no pueden ofrecer una gran cantidad de servicios, normalmente a sus alrededores contarán con diversos negocios para satisfacer nuestras demandas.

Hoteles “Todo incluido”

Estos hoteles tienen la finalidad de ofrecer a los clientes una gran comodidad, haciendo que estos se preocupen solamente de descansar y disfrutar del momento. La relación entre el precio y lo que se ofrece, es bastante similar, ya que, aunque el precio será más elevado de lo normal, el nivel de atención al cliente será mucho mayor.

Entre las particularidades de este tipo de hoteles, están los restaurantes de gran calidad y la cercanía a parques y playas de primera calidad, por si se desea visitar uno de estos asombrosos lugares, no será necesario la utilización de algún tipo de transporte.

Otra característica presente en este tipo de hoteles son las dinámicas, realizadas para entretener a todos los clientes y hacer pasar un buen rato a las familias hospedadas.

Hoteles Exclusivos

Esta gama de hoteles es considerada la más lujosa de todas, y es que tiene como objetivo principal la privacidad e intimidad de sus clientes, en conjunto con una variedad de comodidades de la mejor calidad.

Estos hoteles cuentan con ciertos beneficios, piscinas privadas, campos de golf y habitaciones con las mejores vistas de toda la zona turística. Uno de los aspectos más llamativos son los restaurantes, en su mayoría galardonados, capaces de ofrecerte las mejores experiencias gastronómicas.

Consejos para viajar a la Riviera Maya en 2019

consejos-para-viajar-a-la-riviera-maya

Para finalizar, entre los consejos que te podemos ofrecer para tener una buena estadía en la Riviera Maya, están el hecho de que debes tener tu pasaporte vigente para evitar cualquier tipo de problemas, tampoco olvides llevar una cámara para poder plasmar todas las aventuras que vivirás en las fotos y así recordarlas en un futuro.