Seleccionar página

Si vas de viaje a Viseu y todavía no tienes idea que deseas ver, estas en el lugar indicado, ya que aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las mejores estructuras y atracciones turísticas de Viseu, esta ciudad en Portugal te deslumbrara con su belleza y su cultura.

¿Qué visitar en Viseu?

Antes de iniciar con la lista que tenemos para ti queremos mencionar que Viseu. Es una ciudad que le permite a las personas el poder conocerla al recorrer sus calles hermosas, en cada rincón podrás encontrar un poco de su historia. Por lo tanto a continuación te enseñamos las estructuras que no puedes perderte al visitar esta ciudad.

Paseos magníficos

Para iniciar tu viaje a trabes de Viseu empieza el recorrido en la plaza de la Republica, donde tendrás el ayuntamiento, también las estrechas calles con un trazado medieval e ir descubriendo parques, iglesias y museos importantes.

Las estructuras son en su mayoría casas del siglo XVI con muchas gargolas, un estilo gótico en “Rua Direita” o en “Rua Escura”. Uno de los sitios mas importantes para visitar en Viseu es el museo de la historia de Viseu.

Catedral de Viseu

La catedral de Viseu se encuentra localizada en la plaza de la misericordia. Esta también se le conoce como la plaza de la Catedral y es considerada una de las plazas mas hermosas que podrás visitar en la zona centro de Portugal.

Esta catedral de Viseu es un edificio de estilo gótico que posee dos torres con un campanario en la fachada principal. Por lo que también tiene aspecto de una iglesia fortificada.

También es importante destacar el que edificio ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de la historia, por lo tanto, el estilo gótico no solo predomina en su exterior. Su estilo “manierista” fue añadido a mediados del siglo XVII para reemplazar la anterior que poseía estilo renacentista.

En este lugar también encontraras la iglesia de la Misericordia, el museo Grao Vasco y el magnifico paseo de los Cañones. En el centro de la plaza se encuentra un crucero de granito con el escudo del obispo Julio de Oliveira.

Museo Grao Vasco

Como hemos mencionado anteriormente, el Museo Grao Vasco se encuentra junto a la catedral de Viseu. Justo donde se encontraba el antiguo seminario. El museo fue fundado en el año 1915 por “Francisco de Almeida Moreira”, quien se enfoco toda su vida a buscar obras de arte con origen portugués.

Este edificio fue remodelado en a principios del año 2000 y se encuentra relacionado a la catedral debido a que posee muchos retablos de la misma y de iglesias de la región, en su interior también existen muchos depósitos de otros museos.

En el interior del museo tendrás obras del famoso pintor portugués del siglo XVI “Vasco Fernandes” también conocido como “Grão Vasco” quien nació en la ciudad de Viseu y al que se le rinde homenaje al igual que a su colaborador Gaspar Vaz.

Entre objetos y diferentes imágenes religiosas existen piezas relacionadas a la arqueología, porcelana oriental, piezas de mobiliario y loza portuguesa.

Iglesia de la Misericordia en Viseu

Al frente de la catedral con un estilo arquitectónico diferente podrás observar la iglesia de la Misericordia. Esta tiene data del siglo XVI, sin embargo, es importante destacar que fue reconstruida en el siglo XVIII.

Su fachada “recoco” posee dos torres con campanario y podrás acceder a la iglesia a través de una escalinata, al final de la misma tendrás una puerta de entrada con un balcón en su sección superior.

En el interior tendrás tres retablos neoclásicos blancos y dorados, también la imagen de la “Señora de la Misericordia” en el centro del salón y diferentes esculturas representando la “Visitación y del Señor del Clavario”.

Balcón de los Canónigos

Para acceder al Balcón de los Canónigos deberás entrar al coro alto mediante una escalera de granito y luego entraras al claustro superior barroco de la catedral de Viseu.

Desde este sitio podrás llegar al Balcón de los Canónigos, que se le considera como un pórtico con diferentes columnas y conocido por los locales como “Paseo Marítimo de los Canónigos”.

Este hermoso balcón es un aporte de “Franceso da Cremona”, un arquitecto italiano que se dedico a trabajar para el obispo italiano “Miguel da Silva”, quien fue un personaje que introdujo el renacimiento en Portugal.

Este balcón se comunica con la Torre del Homenaje, el sitio donde viven los párrocos y allí también se encuentra el museo de Arte Sacro. Un lugar muy importante ya que se puede observar el brazo relicario de San Teutonio.

Ayuntamiento de Viseu

Esta edificación se encuentra en Plaza de la Republica también conocida como Rossio. Que es el centro neurálgico de la ciudad. Allí tendrás la oportunidad de conocer los mejores lugares turísticos más importantes y sobre todo las calles comerciales.

El ayuntamiento fue edificado en el año 1887 y este es una estructura muy bonita. Con un aspecto misterioso, sus paredes son blancas con un entramado en las puertas y ventanas de piedra.

Al entrar tendrás una agradable sorpresa, una escalera de madera con una decoración de azulejos y pinturas de techo con un cuadrado de rosetones y personajes importantes, al igual que un candelabro de hierro forjado.

En la plaza podrás disfrutar de un conjunto de azulejos en blanco y azul que conforman un mural, sus dibujos fueron diseños en 1931 por Joaquim Lopes.

Por otra parte de la plaza podrás encontrar el museo Almeida Moreira, en el que se encuentra la biblioteca, con esculturas, muebles, cerámicas, pinturas y diferentes objetos que Francisco Almeida, junto con el edificio obsequió a la ciudad.

También podrás observar el “Jardin de la Madre” aquí encontraras una bonita vegetación, en el centro encontraras la escultura de Oliveira Ferreira homenajeando a su propia madre, esta obra se titula como “El mejor sueño de nuestras vidas”.

Parque Aquilino Ribeiro

Este sitio bonito se encuentra localizado en donde estaba el “Convento de San Antonio dos Capuchos”. Este fue demolido en el año 1834. De aquella época solo lograron sobrevivir dos robles gigantes, incluso estos siempre estuvieron rodeados de flores, pinos, plátanos y magnolias.

Allí también podrás encontrar un hermoso lago con muchos peces y plantas autóctonas del recinto.

Después de muchas modificaciones después de su creación, el parque en la actualidad es un jardín sensorial donde las personas con problemas de vista pueden oler, tocar y sentir las flores debido a sus propios caracteres Braille.

En el parque podrás observar la iglesia barroca de la Tercera Orden de San Francisco, al igual que una capilla que se dedico a la Virgen de la Vitoria.

Iglesia de los Terceros en Viseu

Esta iglesia se encuentra localizada en lo alto de una escalinata. Esta estructura barroca fue edificada en el siglo XVIII, es considerada una de las iglesias más bonitas en la arquitectura religiosa.

En el interior destacan los azulejos que muestran parte de la vida de San Francisco. El retablo rococo y el órgano en el coro alto le otorgan mucha historia y misterio. En lo alto de la escalinata se sitúan vistas magnificas de la plaza de la Republica.

Festival Street Art Viseu

Desde el año 2017, Viseu ha tomado mucha popularidad por los artistas callejeros. Ya que en la primera quincena de mayo, se celebra un festival de arte que logra propiciar las fachadas de las casa de la ciudad.

De esta forma se pueden exhibir muchas pinturas magnificas y al mismo tiempo los parques instalan esculturas nuevas. Esta es una forma moderna de llevar el arte a la calle. Y en la actualidad existen al menos cinco granjas y escuelas de Viseu que abren sus puertas para poder exhibir las creaciones del festival.