Seleccionar página

Los destinos lejanos son difíciles de alcanzar con un perro. Volar con un perro suele significar mucho estrés para tu amigo de cuatro patas. Quien pueda prescindir de esto al animal de compañía, debe hacerlo. No obstante, le damos consejos sobre los viajes aéreos con un perro y le explicamos qué debe tener en cuenta.

10 consejos para volar con un perro

  1. Compruebe la aptitud de su perro para volar

Antes de pensar en reservar un vuelo con un perro, debe verificar la aeronavegabilidad de su perro. Ciertas razas de nariz plana no deberían volar por razones de salud. Estos incluyen boxeadores, bulldogs franceses, pequinés, Boston terriers y Shih Tzus. Por otro lado, su perro debe estar bien entrenado y ser capaz de sentarse tranquilamente durante mucho tiempo. Por lo tanto, debe pensar detenidamente con anticipación si desea esperar esto de su familiar animal y de usted mismo. 

  1. ¡Reserve su vuelo con anticipación!

Si decides viajar en avión con tu perro, ¡una buena preparación es importante! Lo ideal es comenzar los preparativos con al menos seis meses de anticipación. Es mejor reservar un vuelo sin escala para minimizar el estrés de su perro. 

  1. Respete las normas de entrada del país de destino

Se tienen que hacer las cosas bien desde el principio y por eso lo mejor es informarse bien sobre los requisitos de ingreso al país del destino de viaje. La embajada respectiva puede ayudarlo y brindarle los papeles necesarios, protección de vacunación y regulaciones de salud del país de viaje. 

  1. Así viaja tu perro en un avión

Cuando el perro tiene que volar, el viaje más cómodo es contigo en la cabina. Los perros pequeños, por lo general no más de cinco a ocho kilos, se permiten en la cabina con muchas aerolíneas en una caja de transporte. Desafortunadamente, todos los perros más grandes deben estar en el maletero. El contenedor de transporte de la cabina no debe superar las dimensiones habituales (aprox. 55 x 40 x 20 cm). Además, la caja que incluye al perro no debe pesar más que el peso prescrito del equipaje de mano.

Los animales tampoco están incluidos en la franquicia de equipaje gratuita y se cobrarán como exceso de equipaje. Los animales deben tanto en cabina como en bodega, el tiempo total de vuelo en la caja de transporte. Si desea llevar a su mascota en la cabina, debe llegar al check-in unas dos horas antes de la salida. Para el transporte en bodega, debe presentarse en el mostrador de equipaje voluminoso unas tres horas antes de la salida.

  1. Debe prestar atención a esto con la caja de transporte

No está permitido utilizar ninguna caja de transporte para un vuelo con un perro. La caja de transporte de perros para el vuelo debe ser estable, a prueba de fugas e impermeable con la mayoría de las aerolíneas. Sin embargo, algunas aerolíneas requieren una bolsa de transporte para la cabina. En general, su amigo de cuatro patas debe poder levantarse, girar y acostarse. El perro debe recibir suficiente aire de ambos lados y se debe excluir cualquier riesgo de lesión. También debe rellenar cómodamente la caja con una manta para perros conocida para que tenga un olor familiar. 

  1. ¿Qué documentos deben llevar el equipaje?

Necesita varios documentos para un vuelo con un perro al extranjero. Dentro de la UE, necesita un pasaporte para mascotas de la UE desde octubre de 2004. Este debe contener el número de identificación del microchip o el tatuaje del perro. También debe llevar consigo el certificado de vacunación del perro, ya que debe demostrar que está vacunado contra la rabia. El nombre de su animal, su dirección y el número de teléfono deben estar claramente legibles en la jaula del perro.

  1. ¿Cuánto cuesta un vuelo con un perro?

El costo de un vuelo con un perro depende principalmente de la distancia a cubrir. Las tarifas por transportar un perro en un avión varían de una aerolínea a otra. En general, los perros son mucho más baratos en cabina que en bodega. Para viajes cortos puede esperar precios de 20 a 50 euros. Los vuelos de larga distancia pueden costar entre 250 y 350 euros.

  1. Debe prestar atención a esto el día de salida

El día de la salida conviene realizar una caminata larga. Así que tu perro está muy agotado y con un poco de suerte incluso duerme todo el vuelo. Para que tu perro no se enferme durante el viaje, te recomendamos que no le des ningún alimento doce horas antes de la salida. Si está en un vuelo más largo, debe llevar algo de comida seca. Sin embargo, nadie puede entrar en la bodega después de la salida, por lo que los perros más grandes ya deberían tener la comida en la caja. Si tu amigo de cuatro patas tiene sed durante el viaje, puedes llenar un recipiente de agua con cubitos de hielo.

  1. ¿Mi perro necesita tranquilizantes?

Dado que está exponiendo a su perro a una situación estresante, se recomiendan los sedantes. Si su perro es miedoso y llorón, lo mejor es consultar a un veterinario cercano sobre cómo actuar. Incluso si su perro suele estar relajado, no sabe de antemano cómo reacciona ante ruidos fuertes y olores desconocidos en la bodega. Sin embargo, muchos veterinarios desaconsejan el uso de sedantes fuertes, ya que en el peor de los casos pueden aumentar la ansiedad. Tampoco sabe cómo tolera su perro la medicación. 

  1. ¿Tiene que ser un vuelo?

Su viaje con su perro será especialmente relajado si ni siquiera viaja en avión. Antes de planificar su viaje, piense detenidamente si desea poner el estrés adicional en su amigo de cuatro patas. Siempre puede haber retrasos en que su perro tenga que sentarse solo en la bodega en climas cálidos o fríos. En general, no debes elegir un destino de viaje con temperaturas extremas con tu perro.